FENATESV: Representa, Defiende, Organiza y Dirige los Intereses de los Trabajadores Universitarios Venezolanos...

domingo, 12 de junio de 2011

Senda
(I Parte)
FENATESV: Federación Nacional de los Trabajadores de la Educación Superior de Venezuela fundada en 1980 que agrupa a la Asociación de Trabajadores Administrativos, Profesionales y Técnicos y de Apoyo de las Universidades del país, por lo cual es gremio mayoritario nacional y tiene como visión, misión y objetivo representar, defender, organizar y dirigir los intereses de los trabajadores universitarios, luchar por su bienestar, ascenso económico, social y cultural. Así mismo la defensa de la Universidad Autónoma, Democrática y Popular donde el debate, la libre discusión de las ideas, respeta la diversidad y la pluralidad como ha sido siempre.
Hoy el régimen pretende trastocarlo tratando de imponer dentro del Plan Nacional Simón Bolívar 2009-2013; primero, con la colaboración y anuencia de sus corifeos y pseudo dirigentes a todo nivel en las universidades, llámese profesor, estudiante, empleado, obrero y egresados, gente de toada laya al servicio del régimen. Luego arreciaron en el agonizante periodo de la Asamblea Nacional 2005-2010 y ante la composición de la A.N 2011-2016 vía rápida, aprobara una Ley de Universidades donde pretendían aplicar de modo expreso en la misma el pensamiento único de: El Socialismo del Siglo XXI, resaltando entre ellos la ética socialista. Esto es inadmisible e intolerable dentro de la Universidad y para los Universitarios, esta pretensión fue derrotada por la comunidad universitaria, por su constancia y valor.
El Gobierno en movimiento táctico replegó, el presidente devuelve la Ley de la Asamblea Nacional, por inviable, culpa a sus focas y al inefable Ministro de Educación Universitaria, Edgardo Ramírez, y salio del cargo por falta de dialogo. Ellos mutatis mutandis lo aceptaron y pasamos a la discusión de una nueva ley de Educación Universitaria, es justo y necesario un proceso de transformación universitaria, debería ser una constante, la discusión tiene que ser clara, diáfana y transparente, saquemos de ella lo que no puede ni debe ser la Academia, la Investigación y la Extensión, sin retórica iniciamos la discusión pero debemos concentrarnos en lo esencial, la meta no debe ser que un factor triunfe sobre el otro, la Ley de Universidades describirá en su texto muchas cosas y otras no aparecerán. El debate estará lleno de suposiciones, intereses y convicciones, nadie es inocente en estas discusiones pero el cálculo unos por el reparto burocrático y el otro sustantivo para la participación de empleados y obreros en las elecciones de autoridades universitarias, decanos, y todo lo relacionado con el gobierno universitario, su participación en los mismos es un acto de justicia esperado durante muchos años. Todos somos necesarios para cumplir con el deber ser de la universidad. Desde hoy señalaremos nuestras propuestas en lo académico y lo administrativo, haremos énfasis en que el vicerrector administrativo debe ser un empleado claro está, con perfil para el cargo.
En la próxima columna seguiremos con el tema.

Esp. Trino Nava Sánchez.
Sec. De Comunicaciones Nacional
trinonava@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario